Red Bull Racing
Red Bull Racing es una escudería austriaca de Fórmula 1 con base en Milton Keynes, Inglaterra, propiedad de la empresa de la bebida energizante Red Bull GmbH. La compañía adquirió la escudería Jaguar Racing por cerca de US$110 000 000, cuando la propietaria anterior de este equipo Ford Motor Company, anunció su retirada de la máxima categoría del automovilismo. Red Bull también tiene otro equipo subsidiario de Fórmula 1, llamado Scuderia AlphaTauri, conocida hasta 2019 como Scuderia Toro Rosso, con sede central en Faenza (Italia) desde la cual los jóvenes pilotos dan posteriormente el salto al primer equipo.123 Compite desde 2005 y en sus dos primeras temporadas participaba con licencia británica.45
Si bien la escudería debe su nombre a la empresa de
bebidas, la cual además de su propietaria es a su vez su principal
patrocinador, la denominación comercial del equipo ha recibido modificaciones
en distintas temporadas, en el que incorporaron a la misma el nombre de
distintos patrocinadores notables que han logrado cerrar acuerdo con la
escudería. Cuenta en su palmarés con siete Mundiales de Pilotos: cuatro de Sebastian Vettel, tres
de Max
Verstappen; y seis Mundiales de Constructores.
Antecedentes (1995-2004)[editar]
La participación de
Red Bull en la Fórmula 1 se remonta a 1995, cuando patrocinó por primera vez al equipo Sauber.
Los orígenes del equipo se remontan a la escudería creada
por Jackie
Stewart, llamada Stewart
Grand Prix, que disputó sus primeras carreras en 1997. El equipo fue comprado por Ford y corrió bajo el nombre
de Jaguar Racing durante la temporada 2000 de Fórmula 1. A pesar de la juventud del
equipo en comparación con otros constructores como Scuderia Ferrari y McLaren, se consideró un
inicio bastante exitoso, con una carrera ganada en 1999. No obstante, los numerosos cambios técnicos y
administrativos, que incluyeron la contratación de personalidades de alto
perfil, como Niki Lauda y Bobby Rahal y el
fallido intento de atraer al diseñador Adrian Newey, el equipo
nunca volvió a alcanzar los logros de la era Stewart.
A raíz de los decepcionantes resultados obtenidos por el
equipo, Ford anunció su retirada tras la temporada 2004 de Fórmula 1.6
Previamente, Red Bull había patrocinado a las
escuderías Sauber entre 1995 y 2004; y a Arrows en 2002, antes de la quiebra de esta
escudería.
Inicio (2005-2008)[editar]
Temporada 2005[editar]
El 15 de noviembre de 2004, Red Bull anunció que la adquisición de
Jaguar Racing se había concretado.7 Durante la temporada 2005 de Fórmula 1, el equipo mantiene los
propulsores Cosworth.
Los primeros pilotos de la escudería fueron el veterano David Coulthard y el
joven Christian
Klien,8 quienes debutaron en
la temporada 2005 marcando puntos con ambos vehículos en
sus dos primeras carreras. Al final acabaron su primer año en el 7.º puesto
entre los constructores con 34 puntos, siendo un prometedor inicio para la
debutante formación austríaca, especialmente en comparación con lo logrado por
Jaguar en su último año.
El dueño de Red Bull, Dietrich
Mateschitz, tentó a su compatriota austríaco Gerhard Berger, expiloto de
la categoría y director de BMW Motorsport,
para que pasase a dirigir la nueva escudería.7
En noviembre de 2005, se
anunció la contratación del diseñador Adrian Newey para 2006.910
Temporada 2006[editar]
Después de una primera temporada con signos positivos, el
equipo esperaba más en 2006, pero el comienzo fue bastante decepcionante, con
solamente dos puntos obtenidos en seis carreras. El 28 de mayo de 2006, Red Bull consigue su primer podio de la
historia al acabar David Coulthard en tercer lugar en el Gran Premio de Mónaco de 2006.11 Volvieron a acabar
séptimos en la clasificación de constructores, aunque con menos puntos que
en 2005, a pesar de contar con motores Ferrari.
Temporada 2007[editar]
En 2007, el equipo incorpora a Mark Webber,12 que, en parte, regresa
a "casa" tras su paso por Jaguar en 2003 y 2004, y usaría motores Renault.13 Junto con David
Coulthard, Webber formaría la alineación de pilotos titular de la escudería;
por lo que Christian
Klien se buscó continuar en la Fórmula 1 intentando entrar como
piloto probador en Honda,
fichaje que se consumó. Tras unas primeras carreras complicadas, en el Gran Premio de Europa de 2007, Mark Webber supo
beneficiarse del caos en las primeras vueltas para sumar el segundo podio de su
carrera, mientras que la suerte no le sonrió en el circuito de Fuji, donde se vio obligado
a abandonar al ser arrollado por el joven Sebastian Vettel cuando
marchaba segundo. Pese a ello, RBR completó una destacable temporada en 5.º
puesto en la clasificación por equipos; quedándose a nueve puntos de la cuarta
posición al verse asolados por los abandonos.1415
Temporada 2008[editar]
Para la temporada 2008, el equipo decidió mantener a sus dos pilotos16 y tras dos años de
sequía, el escocés David Coulthard volvió a subirse al podio en el Gran Premio de Canadá de 2008, donde cuajó una gran actuación
con una estrategia a una sola parada.17 Hay que decir que el
rendimiento del RB4 fue notable en la primera mitad del año, aunque
posteriormente disminuyó sus prestaciones y tuvo un mal final de temporada. Al
final, la escudería austríaca empeoró su posición en el campeonato (7.ª)
respecto a la de 2007 (5.ª), aunque logró más puntos que entonces (29 a
24).18
Comentarios
Publicar un comentario