Quién inventó el automóvil?
Esta es la verdadera Historia del automóvil que explica
cómo hemos llegado hasta los coches actuales. Fue un 'capricho de ricos' y su
invención llevó muchos años. Antes de la gasolina se usó el vapor y, en
realidad, los coches eléctricos no son algo en absoluto nuevo.
Estamos viviendo una nueva 'revolución' del
automóvil actualmente, con la electrificación y, en ella, la
transición hacia vehículos híbridos, bifuel y eléctricos, entre otras
tecnologías de impulsión y alimentación. El coche está constantemente
cambiando, pero para comprender el sector y la evolución del mismo, es
fundamental volver atrás tanto como sea posible. A sus orígenes, al inventor
del coche y al comienzo, como tal, de este invento.
En muchos lugares podemos leer sobre el primer coche y, por supuesto, sobre el inventor del coche. Pero la Historia, en este sentido, es algo confusa porque no han trascendido los detalles en la medida en que debiera. Y de forma errática, se considera como 'primer coche' al que realmente no lo fue. Por eso, hemos querido ahondar en la cuestión y contártela con todo lujo de detalles.
Los orígenes
del automóvil, antecedentes del primer coche
Para hablar
del primer coche, y de su inventor, tenemos que remitirnos a la Historia
del automóvil y, en ella, como antecedente clave, están los vehículos en
su sentido más amplio. La palabra automóvil deriva del griego y la
podemos comprender como 'que se mueve a sí mismo'. Antes de que esto
ocurriera gracias a la autopropulsión, bastante antes, hubo vehículos
de tracción animal. Este es, precisamente, el antecedente clave.
La Historia del automóvil suele basarse en el método de impulsión para la clasificación de los automóviles. Y en el siglo XVIII ya existían los impulsados por vapor. De hecho, hay referencias que apuntan a un pequeño vehículo impulsado a vapor ya en el siglo XVII, según Ferdinand Verbiest. Pero no sería hasta el año 1860 cuando se registrase la primera patente de un vehículo impulsado por motor de combustión interna, con gasolina, por Ettiene Lenoir.
El primer coche de la historia, como concepto
Antes de
ahondar en las cuestiones anteriores, por las etapas de los sistemas
de impulsión de los vehículos, hay que recordar que fue en el año 1495 cuando
el mismísimo Leonardo Da Vinci concebió un concepto de vehículo que
se asemeja, y mucho, al concepto de coche actual. Basado en muelles combinados
con varias ruedas dentadas.
Este
vehículo no prosperó. No llegó a materializarse, pero si fue un concepto clave
Se adelantó 274 años al que realmente podemos considerar como 'el
primer coche'. Y por lo tanto, Leonardo Da Vinci es un antecedente clave con
respecto al que, de forma casi unánime, se considera como el inventor del
coche como concepto, por sus similitudes respecto al coche actual.
Nicolas-Joseph
Cugnot, el inventor del coche
Como
avanzábamos, fue en el año 1769 cuando el francés Nicolas-Joseph
Cugnot se convertiría en el inventor del coche al crear un automóvil
con motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento,
con tan solo tres ruedas. Este invento se denominó Fardier. La rueda
delantera, en este automóvil, era tractora y directriz al mismo tiempo.
Los primeros automóviles eran
enormes, difíciles de conducir e impulsados por sistemas de vapor.
Después de este construyó un
segundo modelo, en el año 1770, que era algo más grande y podía
arrastrar 4.500 kilos a una velocidad de 4 km/h con un
sistema de impulsión de vapor, como el Fardier. Hubo una tercera versión
en el año 1771 que, en la actualidad, se conserva expuesta en el Museo Nacional
de la Técnica de París. Y más adelante, en el año 1784, otro hito en los automóviles
a vapor a manos de William Murdoch, eo de Richard Trevithick en
el año 1801.
En todos estos, y los
posteriores, el gran problema estaba en la temperatura que alcanzaba
la caldera, que acababa siendo insoportable para el conductor y los demás
ocupantes. No obstante, esta llamativa etapa sirvió para crear los primeros
taxis en Londres y para desarrollar tecnologías como el freno de mano,
las velocidades y el propio volante.
La llegada
del petróleo a los orígenes de la automoción
Por las
altas temperaturas que alcanzaban las calderas de los automóviles a vapor,
se buscó un sustituto. Y fue en el año 1815 cuando se introdujo el
primero, con aceite como sustituto y creado por Josef Božek. Más
adelante, en el año 1860, Etienne Lenoir desarrolló el primer coche
con motor de combustión interna basado en gas de carbón, con un
sistema de encendido eléctrico y mezcla de aire y combustible.
Se buscó un sustituto al vapor
y sus calderas y se encontró; primero en el aceite y después en la gasolina.
Este sistema patentado por
Lenoir, de dos tiempos, fue la clave de los inventos futuros. Como el
de Nikolaus Otto del año 1876, que fue el primer motor de cuatro
tiempos, aunque basado también en los principios enunciados por Beau de
Rochas.Y otro invento crítico fue el de Siegfried Marcus, en el año 1870, que
hizo funcionar el primer motor de combustión interna a base de gasolina.
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