Que es hacer Drift.
¿Qué es el drift?
El drift de autos es una de las subdisciplinas de más
rápido crecimiento dentro del automovilismo, ya que las llantas humeantes y las
alucinantes maniobras de manejo conectan fascinando a personas de todas las
edades. Mucha gente joven sabrá acerca del drift gracias a películas como "Rápidos
y Furiosos", pero el drift como un deporte de motor va más allá de eso.
El drift es un deporte que se centra en una técnica de
conducción particular, del mismo nombre, que se ha utilizado en otros deportes
de motor conocidos, como los rallies y las carreras de velocidad, durante
muchos años. El drift de autos trata de usar el sobreviraje para hacer que el
vehículo conduzca de lado en las esquinas. Esto tiene que suceder a alta
velocidad y mientras el conductor mantiene el control total del automóvil.
Historia del
drift: ¿Cuándo comenzó?
El drift se
remonta a la década de 1980. Sin embargo, como técnica de conducción utilizada
en otros deportes de motor, se conoce desde la década de 1950. El drift como
una disciplina de carreras única comenzó en Japón con Kunimitsu
Takahashi, quien es ampliamente considerado el "padre del drift".
Takahashi, un ex piloto de motos que incluso compitió en la Fórmula 1 en 1977,
se hizo un nombre en las carreras de turismos japonesas, donde se hizo conocido
por su distintivo estilo de conducción.
En un
momento en que la mayoría de los pilotos de carreras temían un sobreviraje
severo en sus autos, Takahashi aprovechó el comportamiento de su auto para
derrapar en las curvas a alta velocidad, lo que le valió varios títulos en el
camino.
Sin embargo,
el drift se asocia principalmente con el nombre de Keiichi Tsuchiya,
también conocido como "Drift King", quien adoptó el estilo de su
modelo a seguir en el campeonato japonés de turismos. En primer lugar, para
inspirar a la audiencia. Se dio a conocer a través de los videos "Plupsy" publicados
en 1987, en los que usaba su Toyota Corolla Levin para derrapar en la vía
pública, causando así un gran revuelo en Japón.
Pasó un
tiempo antes de que la ola de entusiasmo por el drift se trasladara de este a
oeste. No fue hasta mediados de la década de 1990, 1996 para ser más precisos,
que se llevó a cabo el primer evento de drift fuera de Japón en Willow
Springs Raceway en California, EE. UU.
El primer
campeonato mundial de derrape fue el Campeonato Mundial de Drift de Red
Bull, celebrado en 2008. Tuvo lugar en Long Beach, California, y encontró
a su primer campeón en Rhys Millen de Nueva Zelanda.
¿Cómo se
puntúan las carreras de drift?
A diferencia
de otras disciplinas del automovilismo, ni la vuelta, los tiempos de etapa ni
la ubicación en la pista juegan un papel en el puntaje general. Pero, ¿cómo
haces para calificar un automóvil que se desvía hacia los lados en las
esquinas?
Para este
propósito en particular, los llamados jueces se utilizan cuando se
hace drift. Por lo general, encontrará tres de ellos presentes en un
evento. Evalúan tanto las carreras de clasificación como las finales de un
evento de drift en función de cuatro criterios básicos:
La velocidad
y la fluidez: cuanto más rápido y fluido corre un drift, más puntos
obtienes.
El ángulo
del drift: cuanto mayor sea el ángulo, más puntos hay. Aquí se requiere un
buen instinto porque si el ángulo es demasiado bajo, apenas hay puntos. Si el
ángulo es demasiado alto, el automóvil puede reducir la velocidad.
La línea: Antes
de cualquier evento, los jueces informan a los conductores sobre la línea
ideal. Ciertos puntos deben abordarse en la pista, a veces con la parte
delantera, a veces con la parte trasera. Cuanto más precisamente sea capaz de
ceñirse a esta línea, mayor será la puntuación.
El
estilo: El criterio más importante a la hora de derrapar. ¿Con qué
precisión se inicia el drift? ¿Tiene que hacer correcciones a menudo? ¿Conduce
mucho a todo gas? Todo esto entra en la cuarta partitura.
¿Cuáles son
los mejores carros para hacer drift?
En teoría,
todos los coches son capaces de derrapar. Sin embargo, los automóviles que
están equipados con tracción trasera son particularmente buenos en esta
técnica. Un vehículo con tracción en las cuatro ruedas también puede ser un
buen coche de para hacer drift.
Idealmente,
el automóvil debería tener cambios manuales para que el conductor explote todo
su potencial. La única forma de hacerlo es teniendo un control completo de
ambas marchas y el embrague.
Los autos de
drift profesionales generalmente se basan en un diferencial especial que
distribuye y equilibra la potencia entre los ejes delantero y trasero. Además,
los conductores no cuentan con ayudas a la conducción como ABS (sistema
antibloqueo de frenos) o TCS (control de tracción) para mantener el control
total de su automóvil en todo momento.
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