Que es hacer Drift.


¿Qué es el drift?

El drift de autos es una de las subdisciplinas de más rápido crecimiento dentro del automovilismo, ya que las llantas humeantes y las alucinantes maniobras de manejo conectan fascinando a personas de todas las edades. Mucha gente joven sabrá acerca del drift gracias a películas como "Rápidos y Furiosos", pero el drift como un deporte de motor va más allá de eso.

El drift es un deporte que se centra en una técnica de conducción particular, del mismo nombre, que se ha utilizado en otros deportes de motor conocidos, como los rallies y las carreras de velocidad, durante muchos años. El drift de autos trata de usar el sobreviraje para hacer que el vehículo conduzca de lado en las esquinas. Esto tiene que suceder a alta velocidad y mientras el conductor mantiene el control total del automóvil.



Historia del drift: ¿Cuándo comenzó?

El drift se remonta a la década de 1980. Sin embargo, como técnica de conducción utilizada en otros deportes de motor, se conoce desde la década de 1950. El drift como una disciplina de carreras única comenzó en Japón con Kunimitsu Takahashi, quien es ampliamente considerado el "padre del drift". Takahashi, un ex piloto de motos que incluso compitió en la Fórmula 1 en 1977, se hizo un nombre en las carreras de turismos japonesas, donde se hizo conocido por su distintivo estilo de conducción.

En un momento en que la mayoría de los pilotos de carreras temían un sobreviraje severo en sus autos, Takahashi aprovechó el comportamiento de su auto para derrapar en las curvas a alta velocidad, lo que le valió varios títulos en el camino.

Sin embargo, el drift se asocia principalmente con el nombre de Keiichi Tsuchiya, también conocido como "Drift King", quien adoptó el estilo de su modelo a seguir en el campeonato japonés de turismos. En primer lugar, para inspirar a la audiencia. Se dio a conocer a través de los videos "Plupsy" publicados en 1987, en los que usaba su Toyota Corolla Levin para derrapar en la vía pública, causando así un gran revuelo en Japón.

Pasó un tiempo antes de que la ola de entusiasmo por el drift se trasladara de este a oeste. No fue hasta mediados de la década de 1990, 1996 para ser más precisos, que se llevó a cabo el primer evento de drift fuera de Japón en Willow Springs Raceway en California, EE. UU.

El primer campeonato mundial de derrape fue el Campeonato Mundial de Drift de Red Bull, celebrado en 2008. Tuvo lugar en Long Beach, California, y encontró a su primer campeón en Rhys Millen de Nueva Zelanda.

¿Cómo se puntúan las carreras de drift?



A diferencia de otras disciplinas del automovilismo, ni la vuelta, los tiempos de etapa ni la ubicación en la pista juegan un papel en el puntaje general. Pero, ¿cómo haces para calificar un automóvil que se desvía hacia los lados en las esquinas?

Para este propósito en particular, los llamados jueces se utilizan cuando se hace drift. Por lo general, encontrará tres de ellos presentes en un evento. Evalúan tanto las carreras de clasificación como las finales de un evento de drift en función de cuatro criterios básicos:

La velocidad y la fluidez: cuanto más rápido y fluido corre un drift, más puntos obtienes.

El ángulo del drift: cuanto mayor sea el ángulo, más puntos hay. Aquí se requiere un buen instinto porque si el ángulo es demasiado bajo, apenas hay puntos. Si el ángulo es demasiado alto, el automóvil puede reducir la velocidad.

La línea: Antes de cualquier evento, los jueces informan a los conductores sobre la línea ideal. Ciertos puntos deben abordarse en la pista, a veces con la parte delantera, a veces con la parte trasera. Cuanto más precisamente sea capaz de ceñirse a esta línea, mayor será la puntuación.

El estilo: El criterio más importante a la hora de derrapar. ¿Con qué precisión se inicia el drift? ¿Tiene que hacer correcciones a menudo? ¿Conduce mucho a todo gas? Todo esto entra en la cuarta partitura.

¿Cuáles son los mejores carros para hacer drift?

En teoría, todos los coches son capaces de derrapar. Sin embargo, los automóviles que están equipados con tracción trasera son particularmente buenos en esta técnica. Un vehículo con tracción en las cuatro ruedas también puede ser un buen coche de para hacer drift.

Idealmente, el automóvil debería tener cambios manuales para que el conductor explote todo su potencial. La única forma de hacerlo es teniendo un control completo de ambas marchas y el embrague.

Los autos de drift profesionales generalmente se basan en un diferencial especial que distribuye y equilibra la potencia entre los ejes delantero y trasero. Además, los conductores no cuentan con ayudas a la conducción como ABS (sistema antibloqueo de frenos) o TCS (control de tracción) para mantener el control total de su automóvil en todo momento.


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